En este apartado vamos a hablar sobre
los destinatarios dentro de la política turística que hay en
la comunidad autónoma de Baleares. Antes es necesario explicar de antemano qué
son los destinatarios y cuál es su clasificación.
En política turística los destinatarios son las organizaciones públicas, los actores privados, el consumidor y los destinos turísticos.
En política turística los destinatarios son las organizaciones públicas, los actores privados, el consumidor y los destinos turísticos.
Organizaciones públicas:
“Las organizaciones
públicas son las reestructuraciones administrativas, la creación de
nuevos órganos de decisión o participación, o cualquier otra organización
que incida en moldear la capacidad organizativa de la administración turística”. (Mª Velasco. 2012)
Uno de los organismos más destacados es
el Instituto Balear del Turismo. Se trata de empresa pública dependiente de la
Consejería de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares creada en el año 1988,
la cual se ocupa, en líneas generales, de todo lo relacionado con la promoción
interior y exterior de la oferta turística balear.
El instituto
Balear de Turismo tiene como objetivo principal la promoción de la marca
turística de las Islas Baleares en todos los mercados a través de herramientas
de promoción y marketing.
Por otro lado
hay que incidir también en las Instituciones de la Comunidad autónoma de
las Islas Baleares que son las siguientes:
·
Parlamento
·
Gobierno
de las Islas Baleares
·
Organismo
y empresas públicas
·
Consejo
Insular de Mallorca
·
Ayuntamiento
de Mallorca
·
Administraciones
del Estado
·
Instituciones
y organismos
El siguiente link muestra un listado de las instituciones,
organismos y empresas públicas que hay en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Actores privados:
“Los actores privados hacen referencia a los empresarios turísticos a los que se dirigen los planes y programas que apoyan el desarrollo del sector, que incentivan ciertas actividades turísticas, respecto de otras, que fomentan programas de formación de los empleados turísticos y que ordenan la actividad turística que éstos desarrollan”.
Podríamos
considerar como actores privados a los establecimientos de alojamientos turísticos,
establecimientos de restauración y los establecimientos de ocio y compras.
Regulación alojamientos hoteleros:
El decreto 20/2011, de 18 de marzo,
establece las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los
establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y
apartamento turístico de las Illes Balears.
Alojamientos
turísticos:
Página de reservas de alojamiento en la isla de
Mallorca que utiliza el sistema AVANTHOTEL. http://www.mallorcahotelguide.com
Portal Oficial
de Reservas 'on line' de Hoteles, Apartamentos y Villas de Menorca http://www.visitmenorca.com
Página de
reservas de alojamiento en la isla de Menorca que utiliza el sistema
AVANTHOTEL. http://www.formenterahotelsguide.com
Página de
reservas de alojamiento en la isla de Ibiza que utiliza el sistema AVANTHOTEL. http://www.ibizahotelsguide.com
La asociación
agrupa 24 cadenas hoteleras con establecimientos en las distintas islas cuyas
páginas de reservas pueden ser conectadas a través de su página web www.cadeneshoteleres.org
Consumidores:
En cuanto a los consumidores cabe
destacar que “constituyen el núcleo central de las acciones de
promoción del gobierno”, en este caso son los propios turistas. (Mª Velasco. 2012)
Podemos considerar que una de las
acciones de la política turística de
Baleares que tienen como destinatarios
principales a los consumidores, es el establecimiento de oficinas de
información y turismo en las que los turistas o visitantes pueden recibir todo
tipo de información sobre el destino elegido para facilitar su viaje.
En la página oficial de Baleares podemos
acceder a todo tipo de información turística de todas las islas que forman esta
comunidad; playas, deporte, actividades de ocio, negocios, salud, cultura,
compras y artesanía, actividades programadas, gastronomía, naturaleza,
alojamiento, etc.
Destinos
turísticos:
Por último, en cuanto a
los destinos turísticos podemos decir que “se han convertido en
los destinatarios de gran parte de los programas públicos actuales”. (Mª Velasco. 2012)
De los planes y acciones
de la política turística de baleares podemos destacar el plan de excelencia
turística de Ibiza, y el plan de dinamización de producto turístico de Menorca.
Plan de excelencia turística:
El Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio del Estado Español creó en 1992 un tipo de proyecto para mejorar la
oferta de los destinos que llevan más años como referentes turísticos, los
Planes de Excelencia Turística. Estos Planes de Excelencia tienen una duración
de tres o cuatro años dependen de cada ciudad, y tienen como finalidad ampliar
y mejorar la oferta, renovando las infraestructuras turísticas, recuperando y
embelleciendo los centros históricos, desarrollando planes de calidad en los
establecimientos hoteleros…
El objetivo principal es desestacionalizar el turismo y diversificar la oferta, ofreciendo aparte de sol y playa.
El objetivo principal es desestacionalizar el turismo y diversificar la oferta, ofreciendo aparte de sol y playa.
Plan de excelencia turística de Ibiza:
Este plan se centra en la puesta en valor y promoción de Ibiza Patrimonio de la
Humanidad.
Plan de dinamización de producto turístico:
Los planes de dinamización de producto
turístico en sí mismos pretenden potenciar la promoción más que las
infraestructuras y se enfocan más a los nuevos mercados. El Ministerio los
define como "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas"
que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas
con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas
turísticas.
Plan de dinamización de producto
turístico de Menorca:
Este plan se
desarrolló con la visión de ser una parte de la estrategia general de gestión
turística del municipio, dirigida fundamentalmente a obtener financiación para
la creación de nuevos productos, marketing e infraestructuras.
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