El
objetivo del Plan es implantar y desarrollar el TURISMO RESPONSABLE, el
cual abarca tres grandes dimensiones: social, económica y ambiental.
Definimos
el TURISMO RESPONSABLE como el modelo de desarrollo turístico que se fundamenta en los principios de la
sostenibilidad, en el equilibrio de estándares sociales, en la preservación de los recursos del destino y la optimización de los recursos económicos y en un compromiso
común por parte de todos los miembros que conforman el sector turístico.
La
dimensión social podemos considerarla como satisfacción de la población local,
conservación del patrimonio cultural y natural. La dimensión económica como el
empleo turístico y la estacionalidad de la actividad y la dimensión
ambiental como la protección de los recursos naturales.
El Modelo
actual de turismo de Islas Baleares se encuentra basado en un monoproducto de
sol y playa.
MARCO
DE ACTUACIÓN
Perspectiva
del cliente: Cliente→La motivación del viaje(Relajarse, Descubrir,
Disfrutar...)→Que nos Permita→1.Productos que satisfagan sus necesidades
concretas. 2.Definir los productos con lo que queremos competir. 3.
Conseguiendo nuevos clientes. 4. Fidelizando los clientes actuales.
Perspectiva
del GOBIENO BALEAR: 1. Ley de Turismo. 2. Propuestas de apoyo legislativo que
modelan el marco de actuación.
Perspectiva
del ente gestor-ATB (La Agencia de Turismo de Las Islas Baleares):
1.Visión:
Impulsor y gestor de la estrategia. 2. Misión: Inverstigar, analizar, organizar
y velar las marcas. La gestión eficiente y eficaz para alcanzar nivel la
satisfacción del cliente. Desarrolla un modelo de gestión de los recurso
turísticos sostenibles. 3. Objetivos: Promocionar la oferta turística. Fomentar
e impulsar la colaboración, público-público, público-privada. Ejecutar
actuaciónes. Desarrollar programas, sistemas y planes de calidad...
Como
conclusión, podemos deducir el modelo balear desarrolla un producto
especializado. Los objetivos máximos del Plan son la optimización de los
recursos públicos y la mejora de la cuenta de resultados del sector
empresarial, siempre manteniendo una atención del equilibrio poblacional entre
residentes, visitantes y turistas.
El Plan Integral de Turismo desarrolla varios ítems de interés para el turismo:
-
Territorio
-
Productos
- Calidad
-
Inteligencia de mercados
-
Promoción
-
Formación
TERRITORIO
Estrategias
Como estrategia de territorio, este se divide en Unidades de Paisaje, estas se incluyen en las zonas PIAT (Planes de Intervención de Ámbito Turístico), así como la zona marítima colindante.
Se determinan estas Unidades de Paisaje (UP) teniendo en cuenta los planes territoriales insulares (PTI), con una visión supramunicipal y con la incorporación de las unidades marítimas.
Para diagnosticar el nivel de madurez de una zona se utilizan varios indicadores:
• - Indicadores
de zonificación: para delimitar las zonas turísticas (DMZ)
• - Indicadores
de diagnostico: para cuantificar la madurez de las zonas
• - Indicadores
de contexto: para valorar estrategias a seguir.
Objetivo estratégico:” Garantizar la rentabilidad de las Islas Baleares como destino turístico con futuro, mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes, dentro del marco de los PIAT (Planes de Intervención de ámbito Turístico).”
Tácticas
Para conseguir este objetivo se siguen varias tácticas:
• - Identificar
e intervenir en las zonas maduras con el fin de revitalizarlas.
• -Inversión
pública a través del Consorcio de la Bolsa de Plazas.
• - Desarrollo
de proyectos de impacto territorial de la Mesa de Alcaldes por el Turismo.
Acciones
Resumen completo de acciones
COD
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ESTRATEGIA
|
TÁCTICAS
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ACCIONES 2012
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TERRIRORIO
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Garantizar la rentabilidad de las Islas Baleares como destino turístico en el futuro, mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes.
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Identificar e intervener en las zonas maduras
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Zonas piloto de intervención:
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Playa de Palma
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Magalluf (Calviá)
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Cala en Bosc i Cap d'Artrutx (Ciudadella)
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Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
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Es Pujols (Formentera)
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Inversión pública a través del Consorcio de la Bolsa de Plazas
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Zonas de intervención:
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Cala Millor (Son Servera-Sant Llorenç de Cardassar)
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Bahía de Alcudia (Alcudia-Muro-Sta. Margarita)
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Demolición Hotel Rocamar (Sóller)
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Resto de zonas donde haya inversión privada
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Cala Mayor
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Magalluf
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Playa de Palma
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Desarrollo de proyectos de impacto territorial de la Mesa de Alcaldes por el Turismo
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Zonas de intervención:
| ||||
Cala Millor (Son Servera-Sant Llorenç de Cardassar)
| |||||
Ariany
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Montuïri
| |||||
Migjorn Gran y Mercadal (Menorca)
| |||||
Otros proyectos
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PRODUCTO
Se buscan dos objetivos fundamentales: la diversificación de la oferta turística y desarrollo de nuevos productos, además del de sol y playa, y la desestacionalización.
Para el análisis general de los reclamos turísticos de que dispone el destino han establecido esta clasificación :
CATEGORIA
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LÍNEA
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SITUACIÓN
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Costas y Litoral
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Sol y playa
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Madurez/Reinvención
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MICE
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ICC
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Crecimiento
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MICE
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Cinematográfico
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Introducción
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MICE
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Idiomático
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Introducción
|
MICE
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Educativo
|
Introducción
|
Naturaleza
|
Naturaleza
|
Crecimiento
|
Naturaleza
|
Medio Rural
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Crecimiento/Madurez
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Naturaleza
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Bird Watching
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Introducción
|
Cultura y Gastronomía
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Cultural
|
Crecimiento
|
Cultura y Gastronomía
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Gastronómico
|
Introducción
|
Cultura y Gastronomía
|
Enoturismo
|
Introducción
|
Cultura y Gastronomía
|
Religioso
|
Introducción
|
Deportes
|
Cicloturismo
|
Madurez
|
Deportes
|
Náutica
|
Madurez
|
Deportes
|
Golf
|
Crecimiento
|
Deportes
|
Senderismo
|
Crecimiento
|
Deportes
|
Activo
|
Crecimiento
|
Deportes
|
Nordic Walking
|
Introducción
|
Deportes
|
Ecuestre
|
Introducción
|
Ocio
|
Ocio nocturno
|
Introducción/Crecimiento
|
Ocio
|
Grandes eventos
|
Introducción
|
Ocio
|
Élite
|
Introducción
|
Salud
|
Wellness
|
Crecimiento
|
Salud
|
Turismo accesible
|
Introducción
|
Salud
|
Sanitario
|
Introducción
|
Urbano
|
Urbano
|
Crecimiento
|
Urbano
|
Shopping
|
Crecimiento
|
Este proceso se resume en el siguiente esquema:
Cadena de Valor
Tácticas
•
Mesas estratégicas de productos:
- - Producto como generador de experiencias.
- - Matriz Boston Consulting Group, adaptada a los productos turísticos de las islas.
- - Matriz ASEAP (Análisis sobre eliminación y aparición de producto)
•
Foros de turismo y categorías de product:
- - Costas y litoral
- - MICE
- - Naturaleza
- - Cultura y gastronomía
- - Deporte
- - Ocio
-
SaludUrbano
COD
|
ESTRATEGIA
|
TÁCTICAS
|
ACCIONES 2012
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PRODUCTO
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La diversificación y diferenciación del producto, así como su conexión con la marca, estableciendo el modelo de gestión y su identificación territorial.
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Mesas Estratégicas de Turismo
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Análisis y desarrollo del modelo "Estructurador de experiencias"
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Matriz BCG
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Matriz ASEAP
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Jornadas técnicas de turismo y categorías de producto
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Costas y litoral
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Deportivo
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Salud
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Naturaleza
| |||
MICE
| |||
Ocio
| |||
Cultural y Gastronomía
| |||
Urbano
| |||
Foro de Clausura de Temporada y CAT
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Foro de Clausura de Temporada y Consejo Asesor de Turismo
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CALIDAD
El principal objetivo es alcanzar un nivel de
calidad homogéneo dentro de un destino turístico para que no se aprecien
diferencias de calidad entre los distintos agentes (públicos y privados) que
interviene en la formación de experiencias turísticas. Con esto se consigue una
fidelización de clientes.
Se van a basar en la ley de turismo, que va a ser
el pilar fundamental para desarrollar los procesos de calidad (trabajos de
desarrollo, impulso y gestión, elaboración, especialización y diferenciación,
impulso y difusión; y asesoría).
En este plan se pretende desarrollar un modelo de
gestión de destinos turísticos para convertir las Islas Baleares en un destino
“excelente”, ubicándola como referente internacional, difusor e impulsor de la
calidad en el sector turístico.
Existen tres planes tácticos para cumplir los
objetivos: 1-Desarrollo e impulso de la ley del turismo. 2-Observatorio de
calidad en destinos. 3-Coordinación técnica de la implantación de sistemas de
calidad.
INTELIGENCIA DE MERCADOS.
El objetivo estratégico es generar el conocimiento necesario a partir de los datos obtenidos que permitan diseñar escenarios de comportamientos futuros para orientar las tácticas a aplicar en las palancas de actuación.
Las tácticas que se emplean para conseguir este objetivo son: 1-Cuadro de Mando Integral Turístico (método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión estratégica). 2-Investigación de mercados. 3-Informe de evolución previsto y resultado sobre los parámetros de actuación.
PROMOCIÓN.
BRANDING: gestión estratégica de la marca que permite crear una relación emocional con el consumidor afectando positivamente en su recuerdo de la marca.
El objetivo estratégico es adaptar la promoción a los nuevos comportamientos del consumidor, así como a las diferentes plataformas de posicionamiento para atraer al turista a un destino diferenciado, motivacional y experiencial.
Para llevar a cabo este objetivo se realizan tres planes tácticos.
1-Gestión de la marca (BRANDING). Se realizará una auditoria de marca donde se definirán misión, visión, valores y otros ítems. Finalmente se realiza una promesa de marca.
2-Planificación anticipada de las acciones de posicionamiento. Primero se planifica, después se ejecutan acciones y finalmente se produce la compra del cliente. Todo esto deriva en la experiencia del cliente.
3-Creación WEB E.O. que es una plataforma de información que atraerá y cautivará al turista a nuestro destino. Se fundamentará en: seducir al cliente, planificar su experiencia, vivir la experiencia y compartir
.
FORMACIÓN
La formación es un elemento que añade valor al destino
turístico. Generando una buena formación, obtendremos un mejor servicio y con
ello una mayor satisfacción por parte del cliente.
El plan Integral de Turismo emplea una serie de planes
tácticos los cuales sirvan para conseguir estos objetivos estratégicos. Podemos
distinguir entre ellos:
Formación
a gestores a través de la MESA DE ALCALDES
Se pretende que los gestores turísticos complementen
su formación de una manera continuada, adaptándose a los diversos cambios que
se produzcan en el mercado tanto en gustos y preferencias de los usuarios como
de los avances tecnológicos.
Para poder realizar esta formación, se llevan a cabo
una serie de jornadas formativas de carácter anual:
- Mesas Redondas: Ofrece información especializada sobre Costa, Interior, Ciudades relevantes e Islas.
- Jornadas de presentación de casos de éxito.
- Foro Permanente de discusión a través de las mesas de alcaldes: En estos foros se presentarán los nuevos retos a los que gestores públicos deben enfrentarse.
Ofreciendo
titulaciones de diferentes ámbitos de actuación:
La escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) creada en 1995 por el gobierno de Baleares y la universidad
intenta ofrecer titulaciones en los que se formen a futuros profesionales.
- Titulaciones propias, en las cuales encontramos tres áreas de formación:
- -Dirección hotelera internacional:
- -Área de alimentos de bebidas:
- Área de alojamientos y comercialización hotelera.
Formación Contínua para
profesionales con experiencia que pretenden actualizar y ampliar sus
conocimientos.
Manteniendo relaciones Universidad-Empresa
Estas relaciones Universidad- Empresa se fomenta con
foros de encuentros entre alumnos de diferentes universidades colaboradoras,
empresas especializadas del servicio turístico y la ATB.
A . Tecnológico
B. Atención al cliente:
-Hospitalidad
- Satisfacción del cliente
- Calidad
C. Marketing y experiencia del usuario
Como acciones podemos destacar las siguientes:
Si se quiere obtener más información en el siguiente
enlace se puede acceder a un Mapa integral de estrategias, tácticas y
acciones del Plan. En él se muestran las acciones concretas para cada una
de las tácticas así como su timing de ejecución.
http://balearicislandstourism.info/PITIB/timing.pdf
CONCLUSIONES
Como
conclusiones, podemos observar que el modelo turístico existente en las
Islas Baleares es un modelo basado en la estacionalidad y en el producto
de sol y playa, con lo cual hay una necesidad de cambiar dicho modelo. Para
conseguir este cambio es vital analizar la situación del mercado y el
cambio de tendencia a seguir modelando la curva de demanda.
PARA UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE EL PLAN , PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
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